Allan Kardec

De Espiristas - Espiritismo con enfoque racionalista
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Lyon - Francia, el 3 de octubre de 1804 - Desencarno el 31 de marzo de 1869 en París, Su nombre de pila fué Hippolyte Léon Denizard Rivail, Es considerado el sistematizador del espiritismo.

Su vida personal la dedico principalmente a la enseñanza, publicó varios libros sobre el tema, en 1854 se interesa por el fenómeno de las mesas giratorias, estos fenomenos dieron pasos a otros mas y de todos ellos surgieron una gran cantidad de escritos psicografados, su trabajo consistión en recopilarlos, valorarlos, organizarlos y publicarlos, siendo su primer fruto la publicación del Libro de los espíritus el día 18 de abril de 1857.

Gracias al exito de su publicación en 1858 se funda la sociedad de estudios espiritas de París de la cual fue director hasta su desencarnación.


En torno a sus escritos se conforma la vertiente más numerosa del espiritismo, con mas de 3'800.000 seguidores tan solo en Brasil.

Su contribución principal consiste en ser el primero en darle orden al conocimiento que se recibía de los espiritus, es por ello que el libro de los espiritus y el libro de los mediums son de obligatorio estudio para todo espirita.

El problema fundamental para Allan Kardec fue tener que explicar el espiritismo en una ambiente dominado por la religión y aún ignorante de la electricidad y del magnetismo, aún así logró crear obras con un rigor pedagógico que dificilmente serán igualadas a la hora de explicar el espiritismo en su conjunto.

En ese ambiente profundamente religioso le fue necesario mezclar lo conceptos espirituales con la religión y hablar de moral desde el aspecto religioso, lo cual se vió reflejado en el Evangelio según el espiritismo. Sus obras no abordan los aspectos de transformación social y de estilo de vida que en menos de un siglo vería el planeta, tampoco hablan de la emacipación cultural venia en camino.

El espiritismo es muy complejo, como complejo es el pensamiento humano, sin embargo contra todo los obstaculos que pudo haber tenido en su vida, Allan Kardec trabajo juiciosamente para ser profesor de generaciones y generaciones de seres que estudiamos y estudiaran las enseñanzas que nos trasmiten los espiritus.


Las obras publicadas por Allan Kardec son:

Libro de los espíritus (1857),

El libro de los médiums (1860),

Qué es el espiritismo (1862),

El Evangelio según el espiritismo (1864),

El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo (1865),

La génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo (1867)